Entradas recientes

5 consejos para que una cocina pequeña sea funcional

 

Una cocina es parte central de la vivienda, tanto por la actividad principal que en ella se desarrolla, como por la convivencia.

 

Dado que los espacios residenciales son cada día más reducidos, el reto actual es optimizar el espacio, para que la cocina sea tan cómoda y funcional como sea posible.

 

A continuación te presentamos los puntos clave que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo cada rincón:

 

  1. Aprovecha los espacios de guardado para evitar a toda costa el hacinamiento. Recuerda que mientras más cosas haya sobre el mostrador, barra o desayunador, menos espacio útil te queda. Instala gabinetes y alacenas con herrajes internos (canastillas extraíbles, carruseles, porta cubiertos, etcétera) para que quepan más cosas de forma organizada.

  2. Evita elementos que estorben, como las jaladeras de puertas y cajones. Cuando cada centímetro cuenta, no querrás que el pasillo se vea interrumpido por salientes con los que puedas golpearte o jalar tu ropa. Los herrajes ‘touch’ o ‘push’ son excelente alternativa. Para evitar cruce de cables, procura tener suficientes contactos, en cada extremo y área de trabajo.

  3. Cuida la iluminación, tanto natural como artificial. Si tienes ventanas cerca de la cocina, evita taparlas con muebles o persianas muy cerradas, pues la luminosidad engrandece los espacios. Así mismo, usa materiales de colores claros, pues estos favorecen la reflexión de la luz. Coloca suficientes lámparas para que las áreas de trabajo estén bien iluminadas. Los led son excelentes porque tienen un buen índice de reproducción cromática (no distorsionan los colores como los fluorescentes/ahorradores) y su consumo energético es mínimo. Asegúrate de colocarlos debajo de los gabinetes, sobre la barra, e incluso, dentro de las alacenas, lucen especialmente bien si las puertas son translúcidas.

  4. Intenta que los electrodomésticos queden empotrados o dentro de algún gabinete, así se maltratan y ensucian menos y se tiene más limpieza visual en general.

  5. Toma en cuenta las circulaciones internas de la cocina. Por el pasillo debe poder caminar cómodamente una persona mientras permite el paso de una segunda. También deben abrir puertas y horno, sin ser un obstáculo al tránsito. De forma genérica, la medida ideal de un pasillo dentro de la cocina es de 1.10 a 1.20 metros (Neufert, 1995).

 

Para ejemplificar todo lo anterior, te mostramos el proyecto de remodelación de un mini apartamento en Alemania, a cargo de Spamroom, donde la cocina se resolvió en un espacio de tan solo 3.45m² (1.44x2.40m).

 

Si te fijas, ellos aprovecharon los gruesos muros que rodean la ventana (abocinamiento) para colocar una barrita. Los colores, blanco en paredes y plafón, y beige en la carpintería, hacen lucir más grande el espacio.

 

Se aprovechan los muros para espacio de guardado. El desayunador está afuera de la cocina para que no interfiera con las actividades, pero sin estar tan alejado que resulte impráctico.

 

El mejor consejo que te podemos dar es acudir a un especialista en diseño. Eventualmente terminarás ahorrando dinero y la propuesta será mucho más rica en acabados, calidad y espacio.

 

 

No olvides compartir o dejar tus comentarios

 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."


"Kapital Soluciones Inombiliarias respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

Tels. (525) 55 1450.6590 / 6490

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle