Entradas recientes

Tus futuros vecinos son factor en la decisión de compra

Antes de dar cualquier anticipo o firmar el contrato de compraventa de tu nuevo hogar recuerda que si la propiedad que deseas se encuentra dentro de un fraccionamiento o edificio, el comportamiento de tus futuros vecinos puede tener impacto en tu inversión.

 

Tu casa, tu inversión

 

Ya sea que la compres para vivir en ella o planees rentar tu propiedad, un inmueble es una inversión y tu rendimiento, después de cierto tiempo, será la plusvalía: el valor añadido al bien inmueble a lo largo del tiempo. Ésta dependerá de la demanda de vivienda en la zona, los servicios aledaños y el estado de conservación no sólo de la puerta hacia dentro, sino también de las áreas comunes.

 

Es aquí donde contar con un buen reglamento de propiedad en condominio que asegure, no solo la conservación armónica sino el pago de cuotas regulares y extraordinarias que permitan el mantenimiento óptimo, puede favorecer el rendimiento de tu inversión. Un departamento precioso en un sexto piso pierde todo su atractivo si los elevadores nunca están en funcionamiento.

 

Régimen de Propiedad en Condominio

 

Antes de dar el sí definitivo al vendedor, verifica la existencia del reglamento de condominio y su inscripción ante la Procuraduría Social, Prosoc. Una de las desventajas de comprar en preventa o fraccionamientos nuevos es que la inscripción del condominio  sucederá hasta que se realice la escrituración y los vecinos formen un Comité de Administración, o subcontraten a un administrador externo, de ser éste tu caso es recomendable tomar un rol activo a fin de asegurar la creación, registro y cumplimiento de dicho reglamento.

 

¿Qué debo verificar antes de comprar?

 

El reglamento del condominio no es solo una lista de buenos deseos sino un compendio de los derechos y obligaciones que adquiere cada uno de los propietarios y a su vez los inquilinos en caso de rentar la propiedad. Es por ello que debe ser accesible y del conocimiento común.

 

Quien vende u ofrece la propiedad debe poder responderte al preguntar sobre su existencia o referirte con la persona encargada de la administración.  De no existir un encargado o responsable de recaudar y administrar cuotas de mantenimiento es indicado asumir que será difícil lograr acuerdos vecinales para el adecuado mantenimiento de las áreas comunes.

 

Una vez que te reúnas con la persona encargada de la administración donde se ubica tu futura propiedad, solicita una copia del reglamento que rige a los vecinos ¿estás de acuerdo con cumplir con lo que éste dicta?

 

Un reglamento demasiado estricto puede convertirse en un dolor de cabeza si no estás convencido de la necesidad de pintar la fachada de tu casa cada año, respetar un horario para dar por concluidos los festejos en tu casa y así respetar el sueño de otros, o consideras que las cuotas mensuales y extraordinarias a pagar serán un duro golpe a tu cartera, especialmente si las sumas al pago de una hipoteca.

 

Observa ahora desde la perspectiva de tus nuevos vecinos ¿cumplen ellos con el reglamento? Ahora que conoces las reglas observa si éstas se cumplen: 

 

1. ¿Existe una lista de morosos? La existencia de esta lista indica que se lleva un registro y es normal que algunos vecinos se retrasen en el pago de sus cuotas, pero si es demasiado larga o los montos muy elevados significa que la administración no realiza la recaudación de forma eficiente. 

 

2. ¿Se tiene un presupuesto anual para mejoras y se ha cumplido éste a lo largo del año? ¿Puede ser consultada la contabilidad y los estados bancarios? El mejor incentivo para el pago de cuotas el verlas aplicadas. Nadie quiere engrosar cuentas bancarias ni desconfiar de la administración de las mismas. 

 

3. ¿Cuánto tiempo lleva la administración a cargo? ¿Es una administración profesional? Hay servicios por los que vale la pena pagar y el manejo adecuado de tu inversión es uno de ellos.

 

Los vecinos que administran de buena fe pueden no tener el tiempo ni la experiencia para acceder a instancias legales que aseguren el cumplimiento del reglamento de condóminos. Una administración profesional contará con el adecuado manejo contable así como el registro de actas, asambleas y relación con condominios aledaños que pueda ser de beneficio para representación ante las autoridades o prestadores de servicios como agua, drenaje, recolección de basura.

 

4. Del dicho al hecho… con la copia del reglamento recorre las áreas comunes y observa su cumplimiento. ¿Se pide mantener las cocheras desocupadas pero algunas casas son dignas de aparecer en un capítulo de la serie `Acumuladores´? ¿Las mejoras a las fachadas guardan relación con lo descrito en el reglamento? ¿Se aplican las penalizaciones indicadas tales como inhabilitación de acceso automático o suspensión de recolección de basura a morosos?

 

El conocimiento, aceptación implícita y cumplimiento del reglamento por parte de todos quienes son parte del condominio  no solo es una garantía de la convivencia en armonía sino también tendrá un impacto en el valor del mismo. Asegura que tu inversión podrá contar con ello para incrementar su plusvalía.

 

Independientemente del espacio que será de tu propiedad exclusiva, al compartir espacios o elementos tales como vías de acceso, jardines, amenidades o áreas de estacionamiento, el inmueble que planeas adquirir forma parte de un condominio y como tal es susceptible a un régimen jurídico que mediante un reglamento y cuotas puede regular y asegurar la convivencia en armonía.

 

¿Y ahora qué hago?

 

Te dejaste seducir por el interior y ahora sufres por causa de tus vecinos. No todo está perdido. La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles contempla sanciones económicas a quien no cumpla con el reglamento establecido. Comienza por lo básico, la existencia de un Comité de Administración y un Reglamento de Condominio, su aprobación por parte la mayoría de los vecinos y su registro ante la Procuraduría Social (www.prosoc.cdmx.gob.mx). Con la normativa a tu favor podrás presentar una queja condominal a fin de exhortar, con ayuda de la autoridad, al cumplimiento por parte de esos vecinos molestos.

 

*La autora es experta en finanzas personales y coach financiera. 

 

No olvides compartir o dejar tus comentarios

 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."


"Kapital Soluciones Inombiliarias respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

Tels. (525) 55 1450.6590 / 6490

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle