Entradas recientes

Aprovecha y deduce los intereses de tu crédito

 

Actualmente, más de cuatro millones de personas están pagando un crédito hipotecario, de este total, tres millones de derechohabientes tienen préstamos con el Infonavit y podrían solicitar a la Secretaría de Hacienda la devolución de intereses reales.

 

El artículo 176, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, prevé la deducibilidad de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios que contraten las personas físicas con los integrantes del sistema financiero. Esta medida se aplica siempre que el monto de los préstamos no exceda de un millón 500 mil Unidades de Inversión (Udis), cuyo valor actual es de 4.738 pesos por Udi.

 

Este es un beneficio que tienen todas las personas que contratan una hipoteca, donde lo deducible es equivalente a intereses reales del crédito. Por ejemplo, si la tasa del crédito es del 12% y una tasa de inflación del 4%, lo que se puede deducir es el 8% de intereses reales, por ello es atractivo aprovechar este beneficio.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la deducibilidad también aplica para Sofomes y Sofoles.

 

Cómo se hace la deducción de la hipoteca

 

Lo primero que debes hacer es informar a tu patrón, a través del departamento de Recursos Humanos, que presentarás tu declaración anual, en caso de que no estés obligado por la ley a hacerlo de forma individual. Es preciso que lo hagas a tiempo para que la empresa pueda entregarte el formato que debes llenar.

 

Posteriormente, las instituciones con quienes se haya contratado el crédito deben entregar una constancia donde aparezcan los importes sumados de las deducciones a que tiene derecho. También en el estado de cuenta se puede especificar el monto de los pagos que por este concepto el cliente efectuó. Es importante conservar estos documentos.

 

Dicha constancia deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales devengados y el monto de los intereses reales pagados durante el ejercicio.

 

Además debe contener el nombre de la institución financiera que otorgó el crédito, su RFC y el nombre de su representante legal. Sólo con esta constancia podrás hacer la deducción, cuyo monto depende de los intereses reales que hayas pagado por el crédito y de tu base gravable.

 

Si tienes un crédito del Infonavit puedes descargar la constancia en el portal del instituto www.infonavit.org.mx

 

Toma en cuenta que puedes deducir intereses si eres asalariado o trabajas por tu cuenta. Aprovecha ese beneficio fiscal y reinvierte ese dinero en tu hipoteca, por ejemplo adelantar pagos te ayudará a reducir el plazo considerablemente.

 

 

No olvides compartir o dejar tus comentarios

 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."


"Kapital Soluciones Inombiliarias respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Tels. (55) 1450.6590

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean