Entradas recientes

Seguros obligatorios y recomendables para hipoteca

 

Todo crédito hipotecario, sea institucional (Infonavit o Fovissste) o privado, incluye en su presupuesto el pago de la prima de algunos seguros que acompañarán a la hipoteca durante toda su vida y dan algo de certidumbre tanto a la institución financiera como al acreditado.

 

Los más comunes y que están contemplados por todo banco, Sofol o instituto de vivienda son  el de casa, que ampara la propiedad hipotecada contra diversos riesgos como inundaciones, terremoto o cualquier eventualidad que provoque la destrucción de la vivienda en garantía; y el de vida, que cubre a los acreditados en caso de fallecimiento.

 

Desde tu primera visita a la institución para perfilar un crédito a tu medida, el asesor incluirá el monto de la prima de estos seguros a la mensualidad que arroje el simulador y deberá explicarte cuáles son los beneficios que te representan. Estos dos seguros no son opcionales, sino obligatorios por Ley y siempre acompañarán tu crédito.

 

En los últimos años, además del de daños a la propiedad en garantía y el de vida, la mayoría de las instituciones financieras incluyen un seguro de desempleo, que te protege en caso de que pierdas tu fuente de ingresos y te veas imposibilitado para pagar. Este seguro cubre un número limitado de mensualidades de tu hipoteca, que te permitirán buscar un nuevo trabajo con menor grado de ansiedad.

 

Infonavit cuenta con Garantía Infonavit para apoyarte en caso de pérdida de empleo.

 

Parece lo mismo, pero no es igual

 

Aunque todas las instituciones financieras los incluyen para acompañar sus hipotecas, es importante que recuerdes que los seguros de este tipo de créditos son para ti tanto un beneficio como una obligación, mientras que para los bancos y sofoles significan una garantía de pago y una herramienta útil para atraer clientes.

 

Es decir, cuando perfiles tus opciones, pregunta las características de cada seguro, el precio, la forma de financiamiento (lo más común es que se sume a la mensualidad) y los beneficios que te reporta, así como tiempos y sumas aseguradas.

 

El de casa es común que cubra en su totalidad el valor del inmueble en garantía y con él se paga al banco Sofol el adeudo que aún tengas en caso de siniestro. Por otro lado, el de vida protege a la familia en caso de fallecimiento del acreditado, con la liquidación total de la hipoteca.

 

En este sentido, algunos bancos aseguran también al o la cónyuge del acreditado –sea coacreditado o no, y sin importar el régimen matrimonial-, de modo que también el acreditado quede protegido en caso del fallecimiento de su esposa o esposo. Algunos seguros de vida cubren también por invalidez parcial o total del acreditado, en el entendido de que no podrá trabajar para obtener ingresos y seguir pagando.

 

Aun cuando el seguro de desempleo no es obligatorio, la mayoría de los créditos modernos lo incluyen como prestación. Aquí es importante que preguntes cuántos meses te ampara en desempleo. Lo más común son seis, pero algunas instituciones ofrecen 9 y hasta 12 meses. Según el caso, los meses se utilizan en una sola ocasión o pueden dividirse en dos eventos.

 

 

No olvides compartir o dejar tus comentarios

 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."


"Kapital Soluciones Inombiliarias respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

Tels. (525) 55 1450.6590 / 6490

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle