Entradas recientes

Organismos de vivienda prestan menos que la banca

 

Por primera vez en 18 años la banca comercial prestó más dinero para comprar casas y departamentos que el Infonavit y Fovissste juntos.

 

En el primer bimestre de 2016, la banca otorgó créditos por 20,400 millones de pesos para la compra de vivienda, en tanto que el Infonavit y Fovissste asignaron 19,600 millones de acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En 2010, el Infonavit y el Fovissste prestaron 58.8% más que la banca, y en 2015 un 17% más.
 

Entre los factores que explican este comportamiento destacan: a)La contracción del programa de subsidios por el recorte al gasto público derivado de la caída en los ingresos petroleros; b)La competencia de tasas interés en el mercado pues de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer bimestre de 2016 la tasa de interés promedio de los bancos comerciales para la adquisición de vivienda nueva y usada fue de 10.02%, mientras que la del Infonavit y Fovissste fue de entre 4 y 10% pero en confinanciamientos subió hasta 14%; y c)La banca se ha enfocado a los créditos para compra de vivienda media y residencial, y los organismos gubernamentales a los destinados al mejoramiento y ampliación de vivienda. Así, del total de créditos que Infonavit otorgó en el primer bimestre de 2016, el 46.2% fue dirigido a mejoramientos, a través de su programa Mejoravit. En tanto que el 22% de los créditos del Fovissste fueron para ampliaciones y reparaciones, mediante Respalda2-M.
 

No olvides compartir o dejar tus comentarios

 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."


"Kapital Soluciones Inombiliarias respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

Tels. (525) 55 1450.6590 / 6490

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle