Entradas recientes

Tecnosuelos, un experimento para reverdecer la CDMX

September 21, 2018

 

 

Desde hace cinco años, investigadores del Instituto de Geología de la UNAM han producido tecnosuelos, con el objetivo de crear milpas urbanas, jardines y azoteas verdes, así como aumentar la vegetación y evitar inundaciones o encharcamientos en las calles de la Ciudad de México.

 

Los integrantes del grupo ‘Suelo y ambiente’ del IGL hacen pruebas con siete tecnosuelos creados a partir de mezclas de residuos orgánicos e inorgánicos. Estos suelos están hechos de diferentes mezclas como residuos orgánicos; lombricomposta, en la cual se emplea la lombriz roja o californiana; aserrín, ya que favorece el crecimiento radical de las plantas debido a su baja densidad; y biocarbón, obtenido de la descomposición térmica de cualquier residuo orgánico.

 

Los residuos inorgánicos provienen de restos de excavaciones, construcciones y demoliciones, por lo que pueden ser trozos de ladrillos, concreto o muros, los cuales son triturados para que puedan mezclarse con los residuos orgánicos.

 

Cabe destacar que el año pasado, la milpa urbana de los investigadores cumplió un ciclo completo, y ahora llegará al segundo. En el primer ensayo, las mezclas fueron con 35% composta y 65% trozos de madera; mientras que la de 35% de lombricomposta mezclada con 65%  trozos de madera, mostraron los mejores rendimientos; sin embargo, su composición orgánica les hace emitir cantidades significativas de dióxido de carbono.

 

Por ello, en el segundo ciclo añadieron biocarbón, ya que tiene gran estabilidad a lo largo del tiempo. De acuerdo con los investigadores, un suelo artificial con 25% lombricomposta, 20% biocarbón, 30% residuos de demolición y 25% trozos de madera sería muy competitivo.

 

El grupo de trabajo del IGL pretende elaborar un manual en el que se establezca qué residuos orgánicos e inorgánicos se pueden utilizar, y en qué cantidades se debe mezclar para que aporten los nutrimentos requeridos por las plantas, tengan capacidad para captar agua de lluvia, no emitan demasiado dióxido de carbono y contribuyan a la reducción de la temperatura en el ambiente.

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

Tels. (525) 55 1450.6590 / 6490

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle