Entradas recientes

De DF a CDMX: antes ciudad de los palacios, hoy ciudad vertical.

September 26, 2018

 

La capital de la República Mexicana fue bautizada en 1834 por Charles Letrobe como Ciudad de los Palacios, el inglés maravillado por la arquitectura de Ciudad de México poco podía imaginar que dos siglos después la ciudad de palacios estaría en vías de extinción, dando a luz a una ciudad vertical.

 

Con casi dos años con su nuevo y flamante nombre, la Ciudad de México sigue siendo el DF para muchos, ciudad enorme pese a su pequeño tamaño, su crecimiento acelerado ha llevado a que se adopte una política de crecimiento vertical siguiendo el modelo habitacional europeo que plantea al departamento en una torre como la opción de vivienda en las grandes ciudades del siglo XX.

 

Vivir en DF = vivir en departamento

A punto de rebasar la barrera de los 9 millones de habitantes la alta demanda de vivienda de todos los niveles, se une a la necesidad de plantear una política efectiva de desarrollo urbano sustentable que toma a los departamentos en venta y renta como la alternativa viable de vivienda en todo el DF.

 

Se trata de que las 16 delegaciones crezcan hacia arriba, pero crezcan de manera ordenada, se trata entonces de revitalizar y redensificar las zonas centrales al tiempo que se implementan dinámicas habitacionales y efectivas en cada delegación, colonia, barrio.

 

Sin más espacio para construir casas, la alternativa para el sector y mercado inmobiliario de CDMX es construir departamentos donde antes había casas, de ahí que las enormes residencias de colonias como Santa María la Ribera o San Rafael ahora sean torres con 15, 20 departamentos.

 

Ya sea para rentar o para comprar, el hecho es que cada vez somos más los capitalinos que vivimos en un departamento en vez de una casa, son pocos los privilegiados de la casa-habitación, aunque algunos departamentos ofrecen amenidades tan atractivas que muchos adoptan al departamento como un estilo de vida muy funcional.

 

Antes fábrica, ahora torre departamental

En la colonia Irrigación, en la zona de Vallejo, antiguos cascos industriales también se transforman y de ser suelos de uso industrial, son ahora suelos para construir vivienda. Zonas perfectamente equipadas para dar calidad de vida a sus habitantes.

 

Transporte público, comercios, servicios urbanos, parques, centros recreativos, se trata de que la ciudad deje de crecer de manera horizontal y deje de potencializar las problemáticas de vivienda, movilidad y sustentabilidad que heredó de un mal modelo de desarrollo urbano.

 

Las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón son las demarcaciones con mayor demanda y oferta de vivienda en venta y renta, los ojos y las inversiones están puestas en estas demarcaciones, sin embargo, el DF no es sólo estos lugares.

 

El DF, perdón la CDMX, es Milpa Alta, Azcapotzalco, Iztacalco, es Tlalpan y Xochimilco también, lugares con una dinámica propia que hoy por hoy van ofreciendo y mejor calidad de vida pues se trabaja en activar sus propios mercados y hacerlos crecer siguiendo una lógica mucho más ordenada.

 

CDMX, ciudad compacta y resiliente

Luego de los sismos de septiembre pasado, el reto de ordenar el desarrollo urbano de CDMX no es solo urgente es necesario y debe buscar no sólo compactar la ciudad, dar seguridad en las políticas para construir todo tipo de edificaciones, debe ver por que la ciudad aumente sus niveles de resiliencia urbana, trabajar para reducir al mínimo los daños que pueda traer un nuevo desastre natural.

Categorias

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Tels. (55) 1450.6590

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean