Entradas recientes

Crédito conyugal ¿Cómo solicitarlo?

November 30, 2018

 

Cuando formamos una familia en México, casi siempre comprar una casa o departamento es parte de la planificación del hogar y también se puede mirar como un sueño que cumplir en pareja. Y en muchas ocasiones tanto el capital disponible como el crédito otorgado por la institución financiera no son suficientes para que una sola persona cumpla con el objetivo, es por eso por lo que se encuentra a la mano de los matrimonios la opción del crédito conyugal.

 

Este crédito o apalancamiento de crédito es similar a los demás instrumentos de financiamiento con el ligero detalle de que es compartido y que da la posibilidad de aumentar la porción y porcentaje del préstamo. Con relación a lo anterior, la CONDUSEF indica que “si ambos cotizan para algún instituto de seguridad social, tienen derecho a unificar el monto con que cuentan para vivienda, y de esta manera podrán olvidarse de la renta y conseguir la casa de sus sueños”.

 

Quienes pueden acceder a este beneficio, son todos los trabajadores que sean derechohabientes del Infonavit o FOVISSSTE, pues son las instituciones encargadas de otorgar los montos a cada persona con relación al historial laboral de cada persona.

 

Los condicionamientos que se deben poner sobre la mesa antes siquiera de solicitar el apoyo son que, en caso de estar inscrito en el sistema FOVISSSTE debes de estar activo laborando en el sector público, tener 18 meses o más cotizados sin haber recibido un crédito del Fondo de la Vivienda con anterioridad o no estás en trámite de solicitud. De la mano de lo antes mencionado, por parte del Infonavit, debes contar con más de 116 puntos y cumplir con los requisitos como derechohabiente.

 

Por obvias razones deben de acreditar que están legalmente casados mediante el acta de matrimonio y es de vital importancia, que al momento del trámite ambos se presenten para firmar la solicitud ante alguna de las oficinas receptoras ubicadas en las Gerencias Regionales de Vivienda de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE o en alguna otra entidad financiera que dé soporte a la misma.

 

Es bueno cuestionar hasta dónde se puede obtener por solidarizar los créditos, de acuerdo con el blog de la CONDUSEF, este tipo de ejercicio se puede aplicar para la adquisición de vivienda nueva o usada en cualquier región de la República Mexicana, e incluso no topa el valor del monto del crédito o de la vivienda según sea el caso, pero es importante insistir en que es una obligación conjunta y no de sólo una parte.

 

Los siguientes pasos te ayudarán a esclarecer el camino a seguir:

 

Es importante que tanto tú como tu pareja revisen los montos acumulados durante su vida laboral en la página del Infonavit o la de FOVISSSTE.

 

Debes de elegir tu inmueble tomando en cuenta el precio, la ubicación, el tiempo de entrega, las condiciones de pago y los gastos adicionales que debes de realizar que quedan fuera del crédito como el avalúo y la escrituración.

 

 

Arma un archivo con los siguientes documentos:
  • Acta de Matrimonio.

  • Identificación Oficial.

  • Comprobante de Domicilio.

  • CURP (de ambos), misma que tu entidad financiera/ Departamento de Vivienda, deberá imprimir e integrar en tu expediente.

  • Número de Seguridad Social (Derechohabiente Infonavit).

  • Deberán ser firmadas dos solicitudes de conformidad por los derechohabientes y el ejecutivo de ventanilla, se entregará una solicitud al derechohabiente y la segunda solicitud se anexará al expediente.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

Tels. (525) 55 1450.6590 / 6490

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle