Entradas recientes

Querétaro, entre las 5 principales economías del país: Sedesu

May 9, 2019

 

La dependencia estatal estima que este año la economía queretana crecerá entre 4% y 4.5%

 

Si bien reportó un menor crecimiento en 2018 -en comparación con el resultado del año previo-, el estado de Querétaro se ubica entre las cinco principales economías del país a partir del Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero.

 

Comentó en entrevista que el resultado anual de la actividad económica del estado se debió a situaciones que se presentaron a lo largo de todo 2018.

 

De acuerdo con el ITAEE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro registró 129.2 puntos en el Índice de volumen físico para 2018. Este indicador mantuvo un avance a lo largo del año, independientemente del comparativo anual de la actividad económica.

 

“La disminución en el ritmo de crecimiento anual se debe a muchas variables, algunas de ellas no se manifiestan inmediatamente. Recordemos que el país estuvo inmerso en un proceso electoral, y los comicios generan incertidumbre o precaución a los inversionistas,” refirió Del Prete. 

 

No obstante, agregó, a partir del mes de julio se dio una mayor certeza a nivel nacional y local.

 

Esto, debido a que en materia política, se comenzaron a perfilar los grupos que iban a tomar la administración del país; mientras que en el tema comercial, hacia el mes de noviembre se concretó el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, lo que también permitió que comenzara a ser positiva la actividad económica en diciembre.

 

De esta forma, el secretario consideró que para este año, la economía de Querétaro estaría creciendo entre 4 y 4.5 por ciento, debido a una tendencia más favorable en el sector productivo local.

 

“Hay que recordar que las economías, más una economía madura como la de Querétaro, consolidada en sectores muy específicos como es el industrial, los márgenes de crecimiento cada vez tienden a ser menores por la consolidación de la industria”, sostuvo.

 

“Es decir, cuando un estado no ha crecido, cuando lo hace sus márgenes de crecimiento pueden ser muy superiores a lo que normalmente establece, así que hay que ver los números absolutos”, precisó.

Mencionó que algunos indicadores que permiten considerar un mejor desempeño para 2019, son los proyectos de inversión que se han anunciado en los primeros cuatro meses.

 

Además, el estado ha registrado cerca de 28 mil nuevos empleos en lo que va del año, junto con saldo positivos en el reporte de exportaciones y de inversión extranjera directa, para 2018.

 

 

 

Please reload

Please reload

Buscar por Categoria
Buscar por mes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Kapital Soluciones Imobiliarias S.A. de C.V.

Insurgentes Sur 465, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100, CDMX.

Tels. (525) 55 1450.6590 / 6490

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle