5 edificios sustentables en el mundo


El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más responsables con el medio ambiente. Razón por la que diversos inmuebles buscan ser más eficientes en el consumo de recursos como agua y energía. Además de utilizar materiales sustentables para su construcción y/o acabados. Te presentamos cinco de los proyectos mejor calificados internacionalmente.

Bullitt Center. Seattle, Estados Unidos

Edificio de oficinas verdes, inaugurado en 2013, con una vida útil de 250 años. En horario laboral utiliza la luz del día, sus ventanales regulan el clima interior y sus sanitarios generan compostaje con el que abonan sus jardines. Obtiene su energía de paneles solares y es abastecido de agua de lluvia, que es tratada hasta hacerla potable. Gracias a sus criterios ecológicos obtuvo la certificación Living Building, el estándar más alto posible en construcción sostenible.

Museo del mañana, Río de Janeiro, Brasil

Su edificación se realizó con material acristalado de vidrio, su diseño con visión futurista estuvo a cargo del prestigioso arquitecto y escultor español Santiago Calatrava. El sistema de refrigeración usa el agua del mar que se filtra para devolverla limpia a la bahía de Guanabara. Sus jardines son regados con un sistema que aprovecha el agua de lluvia y cuenta con paneles fotovoltaicos que generan energía limpia. Obtuvo el certificado LEED Gold y el premio MIPIM, otorgado a proyectos de construcción sostenibles.

Shanghai Tower. Shanghai, China

Es el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo. La torre fue construida en una región de tifones y riesgo por terremotos, por lo que el diseño reduce las cargas de viento en un 24 por ciento. En su interior hay hoteles, oficinas, cafés, tiendas, parques, jardines y plazas. Tiene nueve extensos jardines plantados con distintas especies y muros cubiertos de vegetación colgante.

The Crystal. Londres, Inglaterra

Es un centro de desarrollo urbano sostenible construido y operado por Siemens. Fue construido en el área de los muelles Royal Victoria, en un nuevo distrito empresarial sostenible que alberga empresas con emisiones bajas de carbono. Consume únicamente energía eólica y solar. Fue el primer edificio del mundo en recibir la certificación LEED Platinum y la calificación “Sobresaliente” del BREEAM.

Torre Reforma. Ciudad de México, México

Es el primer rascacielos de América Latina en obtener la certificación LEED Platino, además, en 2018 ganó el International Highrise Award como el rascacielos más innovador del mundo. Su estructura sostenible flexibiliza el uso del espacio interno, permite aprovechar la luz del día y brinda ventilación natural. Cuenta con un sistema para la recolección y uso de agua de lluvia, un sistema de generación de energía eólica y jardines naturales de triple altura que mejoran la calidad del aire que se respira al interior.





10 visualizaciones0 comentarios