¿Cómo agilizar la compra de tu primer departamento?

Las personas que buscan hacerse de un patrimonio, deben enfrentar un tedioso proceso hasta finalizar la compra de su primer departamento.

Sin embargo, hoy existen nuevas y mejores opciones para que los clientes puedan mejorar su experiencia y tiempo.

De acuerdo con Lamudi, en la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez ocupa el primer lugar de oferta inmobiliaria residencial con un 18.3 por ciento.

En segundo lugar, está Miguel Hidalgo con 13.5%, también destacan Álvaro Obregón 12.3%, Cuauhtémoc 11.5% y Coyoacán con 7.7 por ciento.

Visita nuestro nuevo desarrollo


Siete puntos claves para la compra de departamento

La proptech Flat.mx, informa que hay siete puntos que los interesados deben seguir para encontrar el hogar que más se adecue a sus necesidades, sin tanto esfuerzo.

1) Buscar en línea

Ya no es necesario visitar diferentes colonias buscando departamentos con letreros de “Se vende”. Es más fácil ingresar a portales de bienes raíces, y buscar en la zona en la que se desea vivir y se ajuste a un presupuesto.

De hecho, cifras de Flat arrojaron que, en los últimos años, han incrementado las búsquedas de inmuebles a través de portales inmobiliarios.

2) Realizar visitas virtuales

Algunos portales usan realidad virtual para mostrar los inmuebles, lo que permite una experiencia personalizada para tomar la mejor decisión. Además, se eliminan barreras de distancia, en caso de que necesitemos cambiar de estado, y ahorra tiempo.

Tras una visita virtual será fácil descartar opciones y visitar únicamente los de mayor interés.

3) ¿Cuánto gastar para la compra de departamento?

Es importante establecer un presupuesto y recordar que algunos de los gastos que se tienen que realizar al comprar una vivienda son:

  • Costos de escrituración, que incluye los derechos, la inscripción ante el registro y los permisos que se tengan que solicitar

  • Generación de escrituras

  • Honorarios

Como recomendación, Flat señaló que cada año se llevan a cabo Jornadas Notariales que ofrecen descuentos en el procedimiento e impuestos.

4) Tramitar un crédito

Las entidades financieras, como el Infonavit, Fovissste o los bancos, han reducido sus tasas de interés en créditos hipotecarios en los últimos años.

También se crearon nuevos esquemas para facilitar el otorgamiento de créditos, por lo que los interesados deben investigar cuál es el crédito que más les conviene.

5) Conocer trámites para comprar departamento

Para tener todos los documentos que se necesitan, lo ideal es informarse sobre los trámites para la compra-venta de inmuebles. Para ello, se puede acudir con un agente inmobiliario y recibir asesoría pertinente.

6) Plataformas digitales

Algunas plataformas digitales de calidad ayudan a hacer la mayor parte del papeleo en línea y a verificar que todo esté en orden con la propiedad.

Con la ayuda de una proptech es posible acelerar el proceso de forma significativa, así como obtener diversas opciones.

7) Consultar a un especialista ante de comprar un departamento

Es recomendable acudir con un asesor o experto en bienes raíces que nos explique cómo será la compra-venta de la propiedad; a fin de recibir orientación según nuestro presupuesto, intereses y estilo de vida.


8 visualizaciones0 comentarios