¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo, la revolución tecnológica ha alcanzado a este mercado.

Una de las prácticas más comunes era solicitar aval como mecanismo de protección para los arrendadores. Aunque este no lo cubre del todo ante riesgos derivados de un incumplimiento por parte del inquilino.

“Cuando se utiliza un fiador, el inmueble en garantía no se grava. Es decir, se puede ofrecer para otros arrendamientos o créditos, incluso se puede vender. Esto deja al arrendador sin la posibilidad de ejercer el respaldo que teóricamente tiene”, comentó Diego Llano, director de finanzas y cofundador de Morada Uno.

El aval es una figura que se estableció hace más de 50 años, cuando no existían plataformas como “Buró de Crédito” y acceder a los antecedentes legales de una persona era una labor manual que podía tomar semanas.

3 pasos sencillos de hacer con tecnología para la renta de inmuebles

La renta de inmuebles ha cambiado de forma radical en los últimos años gracias a los avances tecnológicos que se han incorporado al mundo de los bienes raíces.

Diego Llano explicó tres aspectos fundamentales que las plataformas digitales, como Morada Uno, han transformado en la forma de rentar casa o departamento en México.

  • Validación de la identidad del potencial inquilino

Validar que la persona que quiere ocupar una propiedad en efecto sea quien dice ser es fundamental. Distinguir una identificación apócrifa de una real es un primer aspecto que da tranquilidad al arrendador.

Pero, el ojo humano puede fallar al momento de diferenciar un documento falso, por lo que Morada Uno cuenta con un software capaz de detectar documentos alterados o modificados digitalmente.

“Para validar la identidad, se utiliza una selfie y esa imagen se compara con la identificación. Nuestro programa detecta cientos de puntos faciales en milisegundos y arroja un resultado confiable”, aseguró Llano.

  • Acceso a Buró de Crédito

Conocer la solvencia económica y la capacidad de pago de un potencial inquilino es esencial cuando se quiere rentar un inmueble. Afortunadamente, desde hace 27 años existe Buró de Crédito.

“En el pasado se pedía a las personas que acudieran a su banco para pedir un historial crediticio. Hoy, plataformas como Morada Uno, estamos conectadas directamente a la base de datos de la institución”, detalló el cofundador de la compañía.

Gracias a la disponibilidad de información, es posible averiguar en cuestión de segundos cuántos créditos activos tiene el interesado, si está atrasado en alguno, cuánto debe en cada una de sus tarjetas, entre otros datos.


  • Búsqueda de antecedentes legales

Para saber si una persona tenía antecedentes delictivos o si había cometido algún fraude era necesario consultar fuentes de difícil acceso. Con ayuda de la tecnología, ahora basta con dar algunos clics.

De hecho, Morada Uno tiene conexión con los tribunales de México, pues la mayoría han digitalizados sus bases de datos. Incluso, hay empresas (fuera de las proptech) capaces de hacer búsquedas instantáneas en todos los tribunales de la República y entregar resultados inmediatos.

Cabe mencionar que este alcance no es solo nacional, sino que puede escalar a nivel mundial, para entrar a listas globales relacionadas con terrorismo, fraude y otra información esencial cuando se va a rentar a extranjeros.

En opinión de Diego Llano, tener la certeza de rentar a una persona confiable es la base de todo el proceso.

“Los propietarios necesitan saber que hoy cuentan con una amplia gama de herramientas para garantizar su seguridad y que el asesor inmobiliario adecuado sabrá brindarle el apoyo”, concluyó el experto.


7 visualizaciones0 comentarios