top of page

Centros Comerciales una gran forma dude inversión para el 2023

La constante desocupación de lugares fue una de las características de la pandemia del Covid-19, periodo donde se comenzó a observar lugares vacíos, o simplemente cerrados, lo cual fue una constante durante el confinamiento, meses en los que los centros comerciales fueron de los más afectados.



A casi tres años de la crisis, las actividades laborales, académicas y sociales se han reactivado, lo que ha permitido mejoras en la ocupación y crecimiento del sector inmobiliario comercial (retail).


El tema comercial comienza a crecer, tenemos más tráfico de lo que teníamos, incluso, antes de la pandemia. Las ventas de nuestros inquilinos también están por arriba de lo que se presentaba antes del 2020. Las empresas están optimistas para el 2023.


El mercado de inmuebles de retail ha comenzado a observar signos de recuperación. Como ejemplo podemos tener el centro comercial Mitikahn, por el momento, existen condiciones favorables para elevar el nivel de afluencia en centros comerciales y la construcción de nuevos espacios.

Actualmente, se tienen monitoreados 41 centros comerciales en desarrollo (1.3 millones de metros cuadrados). Se espera que 30% (385,000 metros cuadrados) de ellos se incorporen al inventario a lo largo del 2023.


Cabe mencionar que, a diciembre del 2022 el inventario de “malls” en México asciende a los 829 inmuebles, con una superficie rentable superior a los 25 millones de metros cuadrados. El centro del país concentra la mayor cantidad de superficie rentable (8 millones de m2), que representa el 32% del total.


Durante el primer semestre del 2022 se observó una tendencia positiva de reapertura de establecimientos de franquicias, lo que ha beneficiado al sector retail. De los puntos de venta que cerraron durante entre el 2020 y el 2021, alrededor de 60% y 70% han reanudado sus operaciones y se estima que el mercado de franquicias se expanda 12% este año.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page