CONSTRUCCIÓNGobierno de la CDMX realizará 478 obras públicas en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de Obras Públicas que se llevará a cabo este año, con una inversión de 26 mil 217 millones de pesos (mdp).

En total se contempla la realización de 478 acciones de infraestructura que generarán alrededor de 41 mil empleos directos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que esto no incluye la compra de autobuses de RTP, Trolebuses, unidades para el Tren Ligero, y lo relacionado con el Sistema de Aguas de la capital.

“Estamos hablando de una inversión de más de 30 mil mdp en la ciudad para infraestructura. Todo es directamente para beneficio de la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que actualmente se tiene alrededor de un 80% del avance de todos los proyectos anunciados al inicio de su administración.

Principales obras públicas en la CDMX para 2022

Además de la rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro, el Gobierno capitalino planea la entrega de diversas obras de movilidad durante 2022.

Entre ellas, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual está al 52% de avance y recibirá ocho mil 999 mdp de inversión este año.

Con 15 frentes de obra abiertos y seis terminados, se espera que sea concluido el próximo mes de diciembre.

Destaca también el Trolebús elevado Eje 8 Sur, al que se asignó una inversión de 736.6 mdp. El trazo abarca una longitud de 7.2 kilómetros y 10 estaciones, este será finalizado en junio.

Para el mes de septiembre, se prevé la entrega del Centro de Transferencia Modal(CETRAM) Indios Verdes.

Con dicho proyecto se integran el corredor Mexibús Línea 4, Mexicable, Cablebús Línea 1 y Metrobús Línea 1.

Cabe mencionar que, esta obra se lleva a cabo con un presupuesto de 454 mdp, a cargo del Estado de México y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Sustentabilidad, educación y salud; ejes de infraestructura

Bajo el eje de Ciudad Sustentable, el Programa de Obras de la CDMX contempla el desarrollo de la planta de reciclaje San Juan de Aragón con una inversión de 425 mdp.

Con esta iniciativa se busca tratar hasta mil 200 toneladas de residuos al día y beneficiar a las alcaldías: Iztapalapa, GAM, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Asimismo, de abril a diciembre, se ejecutará una planta trituradora de residuos de construcción en la alcaldía Tláhuac. El presupuesto para ello es de 10 mdp.

Además de movilidad y sustentabilidad, el Programa de Obras de la capital abarca otros ejes, como la educación y la salud.

Como parte de ello, se crean 300 unidades educativas (denominadas pilares) con una inversión de 80 mdp, las cuales se encuentran al 89% de avance.

Finalmente, está en proceso de construcción el Hospital General Cuajimalpa con un total de 450 mdp. Se estima que la obra concluya en mayo.


4 visualizaciones0 comentarios