Crédito hipotecario online, la nueva forma de comprar casa

Anteriormente, la forma de obtener servicios financieros era puramente presencial. Si bien las fintech llegaron para cambiar este panorama, los cambios económicos y sociales que trajo consigo el Covid-19 ayudaron a transformar la manera en la que compramos y contratamos servicios, llevándonos a la verdadera era digital.

En este contexto, los créditos hipotecarios online y los préstamos de liquidez con garantía hipotecaria bajo el mismo esquema rompieron la barrera de la burocracia, brindando financiamientos sin tener que salir de casa, una gran opción en esta época, en la que muchos evitan el contacto con personas o, simplemente, quieren ahorrarse la espera y las largas filas.

De acuerdo con Yave, la primera hipoteca 100% digital en México, es posible obtener un crédito hipotecario online en sólo 3 pasos: simulación, preaprobación y aprobación formal.

1. Simulación de crédito hipotecario

Existen herramientas que permiten saber, en sólo un par de minutos, cuánto se pagaría por un crédito según el monto de préstamo; el dinero que tiene el cliente para el enganche; el plazo y tipo de pago, ya sea fijo, bajo o smart (pago que brinda Yave en el que se obtiene un CAT menor y la posibilidad de deducir mayores intereses reales en la Declaración Anual).

Las simulaciones suelen arrojar una tabla de amortización detallada y el desglose de los gastos iniciales, es decir, lo que se pagaría al principio, además del enganche.

2. Preaprobación de crédito hipotecario

La preaprobación permite saber si una persona es candidata a un crédito hipotecario y cuánto le puede prestar la institución financiera. Si bien esta parte del proceso no compromete a nada, es un hecho que ayuda a tener una mejor visión de si realmente le conviene al interesado tomar ese compromiso.

Cabe aclarar que la preaprobación es mucho más certera que la simulación, al haber de por medio una revisión al historial en Buró de Crédito y poner sobre la mesa ingresos y ahorros para los gastos iniciales (enganche, avalúo y gastos notariales).

3. Aprobación de crédito hipotecario

La aprobación es la parte final de la obtención de un crédito hipotecario online. Depende de la institución financiera, toda vez que muchos bancos ofrecen los pasos anteriores de manera digital, pero piden visitar sus sucursales para concluir el proceso.

Siguiendo con el ejemplo de Yave, es posible realizar todo el trámite de manera virtual. Una vez preaprobado el crédito, el solicitante podrá crear una cuenta en la plataforma, donde llenará una breve solicitud de información y subirá sus documentos para la comprobación de ingresos, según sea el caso.

Después de realizar el análisis de riesgos, Yave enviará una carta con la aprobación formal, misma que contará con una vigencia de cuatro meses, en caso de no haber un inmueble previsto.

Una vez obtenido el préstamo, ¿es posible obtener un segundo crédito?

Obtener un segundo crédito hipotecario es posible en todas las instituciones financieras, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que cada una establece.

La decisión para el otorgamiento de un segundo crédito, dependerá de la situación económica de cada cliente, es decir, de su capacidad de pago.

Al igual que en la primera ocasión, los requisitos y condiciones variarán en cada entidad. Solicitarlo cuando aún no se liquida el primero, únicamente será posible en las instituciones bancarias; y sólo podrá aprobarse si el candidato al crédito cuenta con los ingresos suficientes para solventar ambas deudas (sin dejar atrás la importancia de un buen historial crediticio).

Cuando ya se haya terminado de pagar el primer crédito, la solicitud será más sencilla. Es importante considerar que el Infonavit y Fovissste sólo otorgan un segundo crédito cuando ha terminado de pagar el primer crédito.

¿Qué tipo de segundo crédito se puede obtener?

Es posible obtener tanto un segundo crédito hipotecario, como un crédito liquidez con garantía hipotecaria (siempre y cuando el inmueble se encuentre libre de adeudos).

En un crédito de liquidez, el primer inmueble quedará como garantía del préstamo, lo que le permitirá al interesado invertir en algún negocio o salir de un imprevisto.

Existen instituciones financieras que permiten obtener un crédito de liquidez aún si no se ha terminado de pagar el crédito hipotecario. En estos casos, es importante cubrir el adeudo con una parte del crédito y dejar la propiedad libre de gravamen. El dinero restante del préstamo puede ser utilizado libremente.


¿Es conveniente tener dos créditos hipotecarios?

Obtener un segundo crédito tiene ventajas y desventajas. Si bien es una buena forma de adquirir una segunda propiedad o facilitar un préstamo de destino libre (en caso de solicitar un crédito de liquidez), es importante entender que se trata de una nueva deuda, por lo que deberá existir seguridad de que es posible cubrirla sin complicaciones.


Recomendaciones

1. Asegúrate de que ambas deudas no superen el 30% de tu salario. De esta manera no pondrás en riesgo tu economía.

2. Revisa todas las opciones de segundos créditos hipotecarios disponibles. Toma en cuenta sus condiciones y requisitos para poder elegir aquella que se adapte a tus posibilidades.

3. Analiza bien tu situación financiera. Si en este momento no cuentas con la solvencia necesaria para hacerte cargo de otra deuda, reconsidera esta opción.

Ahora ya lo sabes, obtener un crédito hipotecario en la actualidad es más fácil y rápido que en años anteriores.

Para lograr este objetivo con éxito, te recomendamos informarte y simular tu crédito hipotecario en diversas instituciones financieras. Esto te permitirá hacer una buena comparación y elegir la opción que mejor se apegue a tus necesidades.


26 visualizaciones0 comentarios