top of page

EL MOMENTO HISTÓRICO DEL MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA



Gracias a las tasas de disponibilidad en sus mínimos históricos en el país existe un empuje en los precios de renta, pero, el verdadero reto para este 2023 es el poder atender la escasez de viviendas.


De acuerdo con un análisis de la firma Newmmark, en América latina los mercados inmobiliarios industriales viven un buen momento; en el cual México destaca como el de mayor dinamismo debido al auge histórico que se tiene en el sector industrial del país.


Dentro de este análisis se encontró que el reto para México es la escasez de espacios industriales que comienza a acentuarse, esto en especial con los mercados fronterizos del Norte, los cuales han tenido la mayor demanda ante el efecto del nearshorin (práctica en la que una empresa traslada sus actividades comerciales o de manufactura a un país cercano o cerca del mercado de destino o del consumidor final.)


Dentro del documento, la firma destaca que actualmente, en el mercado inmobiliario del país existen tasas de disponibilidad en mínimos históricos, lo cual impulsa los precios de renta, mismos que también han superado todos los registros.



“Las tasas de disponibilidad nunca habían alcanzado niveles tan bajos y, en consecuencia, continúan aumentando los precios de renta, que ya habían roto todos los registros", señala la firma .


Este efecto dinámico es parte de la inercia que existe en otros mercados de América Latina, los cuales también se han visto beneficiados por el efecto del nearshoring.


Por ejemplo, en Argentina los indicadores del mercado inmobiliario industrial son saludables, con una proyección positiva, debido a la baja disponibilidad de espacios y precios de renta estables.

Asimismo, en Brasil, el mercado industrial mantiene un dinamismo interesante. Por ejemplo, en San Pablo, a pesar del volumen importante de nuevo inventario de naves industriales, se mantiene un riesgo bajo de sobreoferta, debido a la demanda que existe.


La infraestructura destacada en México


De acuerdo con el documento redactado por la firma , en México se pueden destacar los proyectos de infraestructura, especialmente los gubernamentales que han sido impulsados en esta administración. En especial la señalización de cuatro proyectos:


Tren Maya.

Corredor Interoceánico.

Autopista Tultepec - Aeropuerto Felipe Ángeles.




De acuerdo con un análisis de BBVA México, para el próximo año se espera un presupuesto cercano a los 824,000 millones de pesos para las grandes obras de la actual administración, lo cual sería un crecimiento de 20% respecto a lo aprobado para este 2022.


Sin embargo, si bien la aprobación y creación de estos proyectos implican una clara alza en la modernización de las zonas aledañas a ellos, así mismo contribuye con la alta demanda de espacios industriales, lo cual de proyecta como un problema para el siguiente año.


"El 2023 se enfrenta a la escasez de espacios industriales en la mayoría de los mercados, en donde no se puede atender toda la demanda existente", se puede leer en el reporte de Newmark.





1 visualización0 comentarios
bottom of page