Evergrande, gigante inmobiliario de China cae en la Bolsa de Hong Kong

Evergrande, una de las empresas inmobiliarias más grandes de China, registró un desplome de 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong.

Este es el nivel más bajo que ha alcanzado en más de 11 años, por lo que posiblemente la firma sea incapaz de hacer frente a sus compromisos financieros.



Actualmente, la deuda de la empresa asciende a 1,97 billones de yuanes, es decir, más de 300 mil millones de dólares.

Esta crisis ha alertado al mercado, ya que los pasivos de la empresa representan aproximadamente el 2% del producto interior bruto (PIB) de China.

Tras los continuos desplomes en Bolsa, su valor es de 30.200 millones de dólares de Hong Kong (3.877 millones de dólares). Hasta el pasado viernes, los títulos de Evergrande habían cerrado en 2,54 dólares hongkoneses. Sin embargo, este lunes cayeron a 2,28.

Cabe mencionar que, el pasado 14 de septiembre, la compañía emitió un comunicado en el que advertía a los inversionistas una caída “continua” y “significativa” de sus ventas en dicho mes.

Evergrande pone en alerta de crisis al mercado internacional

De acuerdo con Bloomberg, Evergrande debe realizar el pago de un cupón de un bono a cinco años por 83,5 millones de dólares. Mientras que, hasta finales de año, tendrá que enfrentar pagos de intereses por un valor de 669 millones de dólares.


Descubre nuestros desarrollos inmobiliarios


Expertos señalan que esta crisis ha sido resultado de una importante acumulación de deuda, agravada por las medidas impuestas en China para desapalancar el sector.

Una de ellas fue la prohibición de venta de propiedades en etapa de construcción, un modelo de negocio que practicaba la empresa.

Pues, la compañía tiene más de un millón de propiedades pagadas por clientes y aún sin construir. Lo que ha ocasionado protestas en las oficinas de la empresa por parte de inversionistas y proveedores.

La empresa tiene 200 mil empleados y genera 3,8 millones de empleos indirectos. Además, posee casi mil 300 proyectos en 280 ciudades.

Este desplome no solo significa la pérdida de millones de empleos, analistas también temen que se ponga en riesgo a la economía más grande del mundo y el ecosistema internacional. Algo que se vio reflejado este lunes en la Bolsa de Hong Kong, la cual cayó 3,2 por ciento.

No obstante, un análisis de Banorte Casa de Bolsa sostuvo que, “Si bien se trata de la posibilidad de un default de magnitudes relevantes para el país asiático, la tenencia de extranjeros se limita alrededor de 19 mil millones de dólares, por lo que a nivel global se espera que el impacto sea poco relevante.

Asimismo, indicó que se especula que las autoridades correspondientes optarán por apoyar un proceso de reestructura, esto luego de que el Banco Popular de China inyectó 14.000 millones de dólares para tratar de calmar las inquietudes de los inversionistas.

Por su parte, Evergrande aseguró que ya cuenta con un equipo de asesores financieros para explorar “todas las soluciones factibles”. Aunque no hay garantía de que pueda cubrir su deuda.


www.kapitalsoluciones.com

6 visualizaciones0 comentarios