FINANZAS - 4 aprendizajes hipotecarios derivados del Covid-19

Pese a la incertidumbre que provocó la pandemia por el Covid-19 que golpeó con gran fuerza a grandes empresas y PyMes, el sector hipotecario se mantuvo firme. De hecho, experimentó situaciones positivas en el camino; especialmente las Fintech, que otorgaron más y mejores beneficios a los usuarios.

Durante este año, el sector hipotecario vivió una situación atípica cuando las tasas de interés se encontraron en sus mínimos históricos, lo que ayudó a que los solicitantes pudieran alcanzar un monto mayor de financiamiento o, en su defecto, liquidaran su préstamo en menos tiempo y con mejores condiciones (gracias a la mejora de hipoteca o refinanciamiento).

Además de la baja en las tasas, la tecnología tomó un importante papel dentro del sector, al facilitar la búsqueda de inmuebles y la obtención de créditos sin salir de casa, acelerando los procesos y brindando una mejor experiencia que aquella otorgada por las instituciones tradicionales.


¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes para el sector hipotecario?

1. La cartera hipotecaria se mantuvo sólida.

Pese a la crisis que pudo causar la pandemia, la mayoría de las personas que tenían contratado un crédito hipotecario continuaron con sus pagos mensuales. Un ejemplo de ello son los créditos hipotecarios otorgados por Yave, la primera empresa hipotecaria 100% online en México. “Los créditos otorgados por Yave continuaron pagándose de manera puntual. La cartera vencida se mantuvo por debajo del 1.5%, demostrando que nuestros créditos son de bajo riesgo”, comentó Bernardo Silva, CEO de Yave.

2. Los clientes nuevos aprendieron a investigar en línea las opciones hipotecarias.

Gracias a los avances tecnológicos y a la gran aceptación de las fintech, las personas que querían comprar casa a través de un crédito hipotecario pudieron obtener el financiamiento sin salir de casa. Esto se logró con las aprobaciones en línea, mismas que eliminaron los requisitos obsoletos e innecesarios. “Con este tipo de herramientas tecnológicas, las fintech lograron otorgar créditos hipotecarios hasta un 60% más rápido que los bancos, brindando (más allá de tasas de interés competitivas) un proceso seguro y flexible, con tiempos de respuesta nunca antes vistos”, señaló Bernardo Silva.

3. Los clientes sustituyeron las visitas presenciales por llamadas de zoom o google meets.

La suspensión de actividades para evitar la propagación de la pandemia generó que muchas personas se acercaran más a la tecnología, incrementando la actividad en las redes sociales, los servicios en línea y las búsquedas inmobiliarias.

De acuerdo con especialistas en el tema, la búsqueda de inmuebles vía internet aumentó durante los últimos dos años, ampliando la captación de clientes. Además, las reuniones con los asesores inmobiliarios se mudaron de la oficina a las videollamadas, acelerando el proceso de compra y venta, situación que también se vio favorecida gracias a las fintechs hipotecarias que ofrecieron un servicio 100% online.

4. Los clientes usaron a empresas proptech para analizar los inmuebles a comprar y las opciones de crédito.

El hecho de que el valor de los inmuebles no aumentara en el último año, permitió que las personas que deseaban comprar tuvieran acceso a grandes ofertas de viviendas, búsqueda y descubrimiento que llevaron a cabo mediante proptechs, es decir, empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar servicios dentro del sector inmobiliario, tal es el caso de los portales especializados en la compra y venta de inmuebles en México.

Pero eso no es todo. Este tipo de compañías también vieron una oportunidad en la recomendación de créditos hipotecarios, completando la experiencia de los usuarios desde la búsqueda del inmueble ideal, hasta la obtención de un financiamiento para lograrlo, estableciendo una relación B2B importante para el sector.

Por su parte, la gente se esforzó en investigar sus opciones en línea y se animó a contratar créditos para cumplir su objetivo de comprar casa.



4 visualizaciones0 comentarios