top of page

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING : HERRAMIENTAS PARA LA VALUACIÓN MOBILIARIA


“El implemento de algoritmos para una modelación de estadística determina el valor del inmueble de manera precisa.”


En las transacciones inmobiliarias una de las principales partes es la valuación, actividad cuyo objetivo es determinar el valor de los distintos bienes inmobiliarios y que permite, posteriormente, establecer el precio del bien que se trate. Esto volvía a la valuación en una tarea que, hasta hace un tiempo, se sustentaba sólo en los juicios de valor de los profesionales en la materia.


Sin embargo, en la actualidad el implemento de herramientas tecnológicas han que esta labor sea más ágil y precisa, dada la importancia de esta acción, entre mayor precisión – mayor probabilidad de éxito en la compraventa del inmueble.



Los modelos de valoración automática (AVM por sus siglas en inglés) son algoritmos matemáticos que fungen como herramientas que utilizan técnicas de modelación estadística.


Estos sistemas utilizan la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático (machine learning)para determinar el valor de una propiedad, basándose en inmuebles comparables.


De esta forma las AVM llevan consigo múltiples formas de uso entre las que destacan conocer el valor de una cartera de inmuebles, establecer estrategias de precios y mercadotecnia, registrar la evolución de mercado y actualizar las carteras de activos,


Al dejar que el algoritmo haga la comparativa de cada una de estas actividades, ayuda al sector inmobiliario en obtener resultados más precisos, ya que no se involucran los juicios de valor y criterios personales, además de que estos son realizados con mayor rapidez.


Cabe mencionar que estos sistemas de valuación están permitidos y regulados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, los cuales se contemplan en el artículo 22 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito.



Debido a que el mercado inmobiliario mexicano presenta rangos de valor más amplios en comparación con otros países, es decir, que los precios de salida pueden variar hasta 15% con respecto al precio de cierre, los sistemas inteligentes permiten conocer valuaciones aproximadas.


Problemática: Falta de acceso a la información


Sin embargo, aunque la implementación tecnológica y sistemática ha dado grandes pasos para el manejo y facilitación de procesos, pero el principal problema con el que se enfrenta es la falta de información de calidad. No tenemos un Registro Público de la Propiedad al que se pueda acceder de manera abierta y libre. Las únicas fuentes que existen son los bancos, brókers y notarios. No hay un ecosistema totalmente conectado en el que haya trazabilidad de las transacciones de una misma propiedad


Esto en conjunto a que el mercado mexicano es muy heterogéneo complica más la aplicación de estos sistemas, ya que, así como en una la misma zona puede haber departamentos de lujo de igual manera existen viviendas de menor costo, complicando la valuación automática.


Es por ello que la propuesta de los expertos es que utilice un sistema hibrido donde la adopción de la tecnología e información pueda ser el soporte de los profesionales y sus conocimientos.

1 visualización0 comentarios
bottom of page