Microciudades, una tendencia que crece en México

Las “microciudades”, son un fenómeno que continúa creciendo en las grandes urbes, incluidas algunas de México, señaló un informe de Inmuebles24.

Se trata de un espacio geográfico muy pequeño, cuyo desarrollo se volvió frecuente desde la pandemia. Su popularidad se debe a que el usuario puede encontrar todas las facilidades para llevar un estilo de vida más relajado.

“Dentro de ellas, uno puede moverse de forma sencilla, en bicicleta o caminando. Las personas pueden olvidarse del tráfico, teniendo todo cerca”, comentó Javier Rodríguez, City Manager de Inmuebles24 en Quintana Roo.

Adicionalmente, ofrecen una conexión cercana con la naturaleza y los espacios amplios.Esto, sin dejar de lado escuelas, centros comerciales, hospitales y cercanía con avenidas principales, lo que facilita la movilidad

Microciudades en el Caribe Mexicano

Esta tendencia, que en nuestro país comenzó en lugares como CDMX, Monterrey o Guadalajara, hoy ha llegado a lugares como el Caribe.

De acuerdo con el experto, lugares como Puerto Cancún, Ciudad Mayakoba y Aldea Zamatienen una oferta inmobiliaria interesante al respecto.

“Hay departamentos desde 30 hasta 240 metros cuadrados. Incluyen todos los servicios como spa, centros recreativos, gastronómicos, culturales, de educación, y de entretenimiento”, puntualizó Rodríguez.

Asimismo, datos del Index mensual de Inmuebles24 arrojaron que el precio medio de venta en Riviera Maya este 2022 se ubica en $52.721 por metro cuadrado.

Estas cifras se mostraron con una variación de 0.2%, por debajo de la inflación (3.2%) lo que deriva en una baja real de 3.0 por ciento.

El público más interesado en este esquema son las personas de entre 30 y 40 años, que no necesariamente viven en el estado.

“Muchos de los clientes vienen de Monterrey, Guadalajara, CDMX, Estado de México, Querétaro o Puebla. Incluso, hay solicitantes del extranjero, especialmente de Estados Unidos y Canadá”.

Hacia dónde va esta tendencia

Otra zona en la que se observa la aparición de microciudades es Mérida, donde se encuentra Ciudad Central. Se trata de una urbe que busca generar valor a la inversión que realizan quienes compran terrenos allí.

Sus principales clientes son aquellos que buscan un segundo hogar, o tener una propiedad que les genere rentabilidad a través de las rentas vacacionales.

Para Rodríguez, en este momento el Sureste se encuentra en un momento ideal para la inversión, gracias a las grandes obras como:

  • Aeropuerto de Tulum

  • Tren Maya

  • Autódromo en Puerto Aventuras

Así como el desarrollo de nuevas vialidades, nuevos servicios de infraestructura, comercial, etcétera.


2 visualizaciones0 comentarios