Participación de las mujeres en el sector inmobiliario

El panorama para el género femenino en México es complicado por diversos factores económicos y sociales. Sin embargo, las mujeres en el sector inmobiliario han encontrado un espacio de oportunidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 41.7% de profesionales del segmento de Bienes Raíces son mujeres.

A pesar de que ellas representan un porcentaje valioso en la fuerza laboral, todavía quedan retos y políticas públicas por afrontar y desarrollar.

Al respecto, Georgina Baltazar Gaytán, asesora inmobiliaria independiente en Yucatán, señaló que las empresas cada vez más aprovechan la preparación y habilidades de las mujeres.

“Es una profesión que requiere tener conocimientos de múltiples disciplinas. Desde temas legales hasta financieros, constructivos y arquitectónicos, y ahora hasta redes sociales y blockchain”, comentó.

Por su parte, Susana Díaz García, asesora en Inmobiliaria XOI y Departamentos Manahal, agregó que es un sector “muy noble en donde hay grandes oportunidades de crecimiento”.

Sin embargo, la demanda actual exige compromiso y preparación para contar con los conocimientos que te permitan ser más eficiente y confiable.

Bienes raíces para la independencia del género femenino

Uno de los beneficios que el sector inmobiliario brinda a las mujeres es lograr su independencia. Según el portal Lamudi, hoy en día, hay más dueñas de su propia agencia de bienes raíces que hace 20 años.

Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24, indicó que, en México hay alrededor de 100 mil profesionales inmobiliarios. De los cuales cerca del 30% son brokers independientes.

“El otro 30% trabaja para agencias pequeñas. Con nosotros, por ejemplo, colaboran alrededor de 27 mil”, explicó.

Aunque, las labores operativas, técnicas y los puestos deben estar también destinados a una paridad de género que vire la vista a una coyuntura de emprendimiento justa y eficaz.

En este sentido, Baltazar Gaytán aseguró que las mujeres que trabajan por su cuenta tienen acceso a los mismos porcentajes de comisión que las desarrolladoras y constructoras ofrecen a otros colegas; asimismo llevan el mismo grado de responsabilidad.

“El ingreso depende en gran parte del desempeño, y por ser un sector en donde por lo general se trabaja sobre una comisión, existe una mayor equidad. Hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades”, coincidió García Díaz.

Retos para las mujeres en el sector inmobiliario

Aunque el sector inmobiliario ha sabido aprovechar el talento de las mujeres, estas aún continúan en la lucha por la equidad y el respeto a su trabajo.

Leticia Nava, asesora certificada en Halo Inmobiliaria, compartió que ha tenido que enfrentar actitudes machistas, pues a algunos hombres no les gusta tratar temas de dinero con mujeres.

En contraparte, también ha podido experimentar la sororidad en el medio y ha tenido una “buena experiencia” al encontrar mujeres que le brindan su confianza.

“He sentido mucho respaldo de personas de mi mismo género, generalmente profesionistas en edad madura”, apuntó.

Sin duda, las mujeres son pieza angular para el sector inmobiliario y para beneficio de todos, Lamudi concluyó que es indispensable utilizar la interseccionalidad como herramienta de análisis para conocer y entender los contextos en que se desenvuelven.

0 visualizaciones0 comentarios