top of page

POTENCIAL PARA AMPLIAR EL MERCADO DE VIVIENDA VACACIONAL EN MÉXICO Y CENTROAMERICA



Si bien estamos frente a un momento difícil para la construcción, esto derivado de la coyuntura económica que se vive actualmente, sin embargo, dentro de este panorama existen segmentos que se han comportado favorablemente, uno de ellos es el sector turístico.

Dentro de este sector se a encontrado un aumento del 30% esto en comparativa al año pasado, según los especialistas, México y Centro América tiene oportunidad de mayor crecimiento, esto gracias a diferentes factore, entre los cuales se encuentra su cercanía con Canadá y Estados Unidos.


Si bien los destinos turísticos más importantes de México son los que se han destacado por tener una mayor demanda de vivienda vacacional, con una oferta tanto nacional como extranjera, otras regiones comienzan a destacar, al grado de que este segmento ha registrado durante el 2022 un crecimiento de 30% respecto al 2022.


Tras este crecimiento la inversión nacional y extrajera voltearon a ver los destinos turísticos tradicionales como Cancún, Vallarta, Mazatlán, destinos que se han convertido en destinos de regla al momento de la práctica turística, sin embargo, otro tipo de destinos han generado un mayor número en sus reservaciones, tal es el caso de Tijuana, donde vemos turismo médico y están creciendo distintas plazas como Los Cabos, San Miguel de Allende, entonces creo que hay una gran oportunidad.



CENTROAMERICA Y SU INVERSION

Pedro Ramírez, presidente de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica (CILA), destacó que al igual que en México, otros países de Centroamérica han buscado detonar este segmento habitacional e incluso algunas naciones, han legislado para poder detonar inversión extranjera en este tipo de vivienda.

"Centroamérica está a dos horas de Estados Unidos en avión, o sea, pueden regresar a su tierra de una manera muy rápida y poder vivir en condiciones muy especiales, una economía más barata", señaló Ramírez.


Así mismo afirmó que hay países que han abierto su estructura para la inversión de extranjeros en su mercado habitacional, el cual en conjunto con el modelo de vivienda fraccionada que permite que más de una persona sea dueño de una vivienda en su uso, acuden a las necesidades de cada región.


En la cuestión nacional Florencia Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), existen zonas con mayor dinamismo en cuanto a vivienda vacacional, debido a que cuentan con características que son atractivas para los extranjeros y para la demanda nacional.


Un ejemplo de esto es la detonación del mercado medico en Tijuana y Guadalajara, el cual marca la llegada de extranjeros para cualquier tratamiento médico, impulsando el mercado inmobiliario e la región.


Estrada acotó que las regiones como Pueblos Mágicos o centros históricos de algunos estados, también llaman la atención de la demanda nacional como extranjera, lo cual es benéfico para sus mercados inmobiliarios.


"Se tiene una calidad de vida alta y son ciudades muy tranquilas y ahí se está desarrollando este tipo de turismo y de residentes"

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page