Tren Interurbano México-Toluca recibe 950 mdp para su construcción

Para dar continuidad a la construcción del Tren Interurbano Valle de México-Toluca, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reasignó 950 millones de pesos.

Esta iniciativa se llevó a cabo a través de un convenio de coordinación firmado entre la dependencia y el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, dichos recursos se aplicarán a obras del tramo ferroviario de doble vía.

El segmento tiene origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, denominado “Túnel Metro Observatorio”.

El acuerdo fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, rubricaron el documento.

Lanzan ofertas para el viaducto de la terminal Observatorio

Por otro lado, fueron publicadas las propuestas para construir el viaducto que formará parte de la terminal Observatorio, última parada del Tren Interurbano México-Toluca.

A inicios de esta semana, nueve empresas y consorcios mexicanos realizaron sus ofertas a través del sitio de adquisiciones Compranet .

Entre ellas, el consorcio integrado por Construcciones NYCPZA, Comercializadora Eléctrica Cadej, entre otros, presentó la más baja por 214 millones de pesos sin impuestos.

En contraparte, Concretos San Cayetano y Alvarga Construcciones hicieron la propuesta más alta, por 260 millones de pesos.

Otros participantes fueron Impulsora de Desarrollo Integral (220 millones de pesos) y ALFA Proveedores y Contratistas y Contratista General de América Latina (225 millones).

El adjudicado será elegido el próximo 22 de marzo por la Secretaría Capitalina de Obras y Servicios, Sobse, a cargo de la licitación.

Tren Interurbano México-Toluca iniciará pruebas en 2023

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto ferroviario que fue impulsado por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Su objetivo es conectar a la capital del país con el Valle de Toluca en el Estado de México, desde Metro Observatorio hasta Zinacantepec.

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal por la SICT, informó que sería concluido en el transcurso de 2022. Es decir, seis años después de lo planeado por la pasada administración federal.

De esta forma, iniciará pruebas operativas en 2023 para garantizar que cumple con los estándares máximos de seguridad.

Se estima que, una vez concluido, transportará a 234 mil pasajeros todos los días en tan solo 39 minutos.

A lo largo de sus 57.8 kilómetros de recorrido contará con siete estaciones divididas en dos terminales y cinco intermedias.


6 visualizaciones0 comentarios