VIVIENDA Créditos hipotecarios accesibles y la tecnología para acelerar la economía en vivienda

El segundo panel del día estuvo a cargo de Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto HSBC; Aldo Esteban García Brindis, Subdirector Comercial en Pendulum; y Daniel Narváez, Marketing VP Lamudi, como moderador; quien inició la charla con datos referentes a los cambios que dejó la pandemia, principalmente en lo que a poder adquisitivo se refiere.

Según datos de Lamudi, la pérdida de poder adquisitivo de las personas ha generado que hoy en día, aproximadamente el 70% de las búsquedas, sean para vivienda de menos de tres millones de pesos.

Ante esto, Enrique Margain, detalló que a la fecha, las condiciones de los créditos hipotecarios son bastante buenas y accesibles, ya que ofrecen tasas fijas, pagos conocidos a 15 o 20 años y con diferentes plazos. Además, de contar con una tasa de interés promedio ponderada de 9.20.

“Si vemos la evolución que el crédito hipotecario ha tenido en nuestro país, si nos vamos específicamente a la banca, tiene más de un billón 53 mil millones de pesos colocados, lo que es más de un millón de hipotecas; a nivel nacional hay más de 8 millones de hipotecas en 34 millones de hogares; lo que quiere decir que 1 de cada 4 hogares, tiene un crédito hipotecario. Sin embargo, cuando vemos cuánto representa la cartera hipotecaria respecto al Producto Interno Bruto, está solo vale entre el 11 o 12%, cuando el potencial de otros países que hemos visto es que este indicador es arriba del 50 – 60%, lo que quiere decir que hay mucho espacio todavía para crecer”.

No obstante, recalcó que el principal problema es que en el país hay un gran segmento de la población que no tiene acceso al crédito hipotecario, pues no tiene forma de comprobar sus ingresos.

Por lo que solo se otorgan para el segmento de vivienda media, residencial y residencial plus. Mientras que aquellos que son derechohabientes del Infonavit o FOVISSSTE, es decir, trabajadores formales, también tienen este acceso a la vivienda.

Asimismo, mencionó que la mayor parte de la población construye su vivienda a través del control de cursos propios, es decir, una autoproducción asistida, por lo que es importante la generación de nuevos productos que permitan satisfacer las distintas necesidades de los clientes.

Motivo por el que detalló, se prevé un panorama positivo hacia adelante, ya que la nueva colocación de créditos hipotecarios ha crecido en un 50% respecto al periodo de enero a agosto del año anterior y al 2019. “Si lo vemos en el número de créditos, también vemos más, tenemos un tema de reactivación del crédito hipotecario, el portafolio nunca ha dejado de crecer, ha crecido a ritmos del 9.4%, entonces creo que esto es un panorama positivo respecto a lo que es el crédito hipotecario en sí mismo”.

Uno de los componentes que también ha tomado mayor relevancia es la vivienda usada, ya que al existir poco inventario de producto nuevo, su demanda es mayor. De acuerdo con Pitman, otro factor que trajo la pandemia, fue el aumento en la solicitud de créditos para remodelación y ampliación de vivienda.

Aunado a lo anterior, expresó que se prevé un incremento en las tasas de intereses hipotecario, conforme sigan aumentando las tasas de referencia.

“Indudablemente vemos que las tasas de interés van a subir pero creemos que esto puede ser marginal en la medida de que los portafolios se sigan portando bien. Si hay una presión importante en los precios de las hipotecas, seguramente vamos a ver un incremento en el próximo año, pero no son incrementos que vayan a desperfilar a los clientes; yo veo el 2022 en una perspectiva positiva de mayor acceso al crédito hipotecario”.

Por su parte, Aldo García, coincidió con Enrique Margain, al comentar que los apoyos y nuevos productos que se ofrecieron durante la pandemia, jugaron un papel muy importante para que los niveles de cartera vencida se mantuvieran bajos y para que la llave de créditos continuara abierta.

“En el tema del crédito creemos que va a mantener un ritmo bastante estable, las tasas de interés que están bajando, es algo que sin duda está haciendo mucho más competitivo el mercado, así como los diferentes productos. Nosotros al final nos estamos adaptando muy rápido a estos nuevos productos y a estas nuevas realidades para poder apoyar a los originadores o incluso a inversionistas que dirigen sus inversiones a ciertos niveles de desarrollo”.

En cuanto a las perspectivas para el 2022, el Subdirector Comercial de Pendulum, comentó que es importante observar el tema de la recuperación del empleo, tanto en número como en calidad, ya que esto va a mejorar e impulsar el crecimiento del sector hipotecario.


4 visualizaciones0 comentarios